Extranjeros y sus obligaciones fiscales en México

Si usted es un individuo que gana un ingreso en México, o un propietario de un negocio en México, tiene ciertos informes de ingresos y obligaciones fiscales. Este artículo incluye una breve descripción de los impuestos y contribuciones más comunes, así como la autoridad correspondiente.

Como empleador en México, usted es responsable de las siguientes contribuciones e impuestos

Impuesto sobre la nómina
El 3% del salario total de los empleados se debe enviar mensualmente al gobierno del estado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Instituto Mexicano del Seguro Social
Como empleador, usted está obligado a pagar al IMSS por los servicios de salud y la seguridad social cada mes en nombre de sus empleados. El cálculo de estas tarifas está determinado por el salario del empleado con una prima de riesgo (dependiendo de los peligros del trabajo), que puede variar de 0,54% a 7,5%, dependiendo del tipo de actividad de la empresa.

Fondo del Instituto Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT)
Los empleadores y los empleados están sujetos a los cargos de seguridad social y vivienda. Estos son pagaderos al IMSS e INFONAVIT un fondo que permite a las personas pedir prestado dinero a una tasa de interés baja para comprar una propiedad. El pago del 5% del salario se realiza cada dos meses y se retiene del salario del empleado y es pagado directamente por el empleador junto con las contribuciones al IMSS.

Retención del impuesto a la renta sobre los salarios
Este pago se calcula en función del salario de los empleados y depende de los ingresos gravables; se aplicará un impuesto correspondiente más una tarifa fija. El resultado es la cantidad que se retendrá.

¿Qué es SAT, RFC y FIEL?

Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda

SAT es la autoridad de recaudación de impuestos; son equivalentes al IRS o CRA. SAT monitorea y hace cumplir las leyes y obligaciones tributarias. Para pagar el impuesto sobre la renta (ISR) en México, una persona física o jurídica debe inscribirse en el SAT, que es parte del Ministerio de Finanzas. Si está ganando ingresos, incluido el ingreso por alquiler dentro de México, está obligado a estar registrado y pagar los impuestos correspondientes.

Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Registro Federal de Contribuyentes

La identificación fiscal asignada por SAT que se puede aplicar a corporaciones o individuos. La identificación para un individuo se compone de una combinación de iniciales o fecha de nacimiento, más un código único. Un RFC empresarial también contendrá la fecha de registro de la empresa.

El RFC debe proporcionarse siempre que se requiera una factura electrónica para fines de deducción fiscal. Los extranjeros pueden obtener un RFC si tienen residencia temporal o permanente. El RFC permite a los extranjeros abrir cuentas bancarias, comprar y registrar vehículos y comprar bienes inmuebles.

Firma digital (FIEL)

FIEL es un código digital electrónico y contiene un archivo que se puede guardar en un USB que lo identifica digitalmente cuando se comunica con el gobierno. La firma electrónica le permite acceder a la plataforma SAT y así archivar sus informes fiscales.

La firma es válida por cuatro años y se puede obtener en persona en las oficinas del SAT con cita previa.

Obtener el FIEL es un proceso largo y tedioso que puede demorar hasta un mes. Si retiene los servicios de MexTax, obtendrá este código para usted, ya que será necesario para los servicios de contabilidad. La firma FIEL a menudo se requiere para que las empresas abran cuentas bancarias en México.

Impuesto a las ganancias (ISR): Impuesto Sobre la Renta

Individuos

El impuesto a la renta individual varía entre 20 - 35%, dependiendo de los ingresos.

Los pagos se envían mensualmente antes del día 17 de cada mes por los ingresos obtenidos en el mes anterior. Están obligados a presentar la declaración anual antes del 30 de abril.

Los pagos de ISR se consideran un crédito fiscal para extranjeros en los EE. UU. O Canadá, evitando así la doble imposición.

Usted está obligado a pagar impuestos sobre la renta en México si se encuentra en una de estas categorías:

Residentes extranjeros que tienen un establecimiento permanente en el país y obtienen un ingreso de ese establecimiento.
Un residente que vive en el extranjero, con ingresos de fuentes en México, aunque no tienen un establecimiento permanente aquí.
Extranjeros con ingresos de una unidad de alquiler en México; incluso si los fondos se depositan en otro país, se consideran ingresos obtenidos en México.
Extranjeros empleados en México.
Entidad legal

Las empresas pagan ISR mensualmente, dependiendo de las ganancias obtenidas en el año anterior, con un ajuste salarial anual. Este monto se determinará calculando el ingreso y las deducciones a lo largo del año. Este impuesto se informa y paga mensualmente. Dentro de los primeros tres meses del año siguiente, las declaraciones de impuestos se archivan para informar ingresos y gastos a lo largo del año anterior.

Impuesto al valor agregado (IVA) impuesto al valor agregado

Equivalente al Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Ventas en otros países. Se aplica a una tasa del 16% a productos o servicios. Este impuesto se aplica en el momento de la compra y se incluye en la etiqueta de precio.

Impuestos de propiedad

México tiene un impuesto a la propiedad considerablemente más bajo en comparación con otros países; se determina sobre la evaluación o el valor catastral de la propiedad y recogido por los municipios. El impuesto a la propiedad puede ser tan bajo como $ 100 a $ 500 USD por año dependiendo de la propiedad. Otros descuentos están disponibles pagando su impuesto a la propiedad por adelantado en el ayuntamiento.

Impuesto de hospedaje (impuesto hotelero)

En el estado de Quintana Roo, el impuesto de alojamiento es del 3% y lo pagan los hoteles y las personas que alquilan su propiedad amueblada.

Este impuesto se recauda directamente del huésped, y la empresa o individuo informará y pagará mensualmente a las oficinas estatales de recaudación de impuestos.

Recientemente, algunos estados, incluido Quintana Roo, formalizaron el impuesto de alojamiento al hacer que Airbnb cobrara el impuesto al huésped en el momento de la reserva.

Obligaciones del contribuyente

Cuenta bancaria a nombre de la empresa o del contribuyente,
Es imperativo que todos los pagos y depósitos se realicen a través de la cuenta de la empresa o el individuo. De lo contrario, el gasto no será aceptado como un deducible.

Facturas
La factura electrónica es un documento digital (recibo), que es una prueba de una transacción entre un consumidor y un comerciante reconocido oficialmente por las autoridades fiscales. Este documento se genera con un sello digital, que se asemeja a un código de barras.

Mantener sus obligaciones tributarias actualizadas es muy importante para evitar multas que van de 12,640 a 25,300 pesos por cada declaración que no se archivó o que se archivó después de la fecha límite.

Para obtener más información sobre las obligaciones tributarias en México, consulte a los contables en contact@mextaxes.com