Cerrando el trato de Bienes Raíces en México

¿Sabía que los extranjeros pueden comprar propiedades en México sin tener un estatus de residente?

Aunque los visitantes de México pueden comprar bienes inmuebles sin solicitar una residencia temporal o permanente, tener una tarjeta de residente lo beneficiará a la hora de vender. Reclamar la propiedad como su residencia principal puede eximirlo de cualquier impuesto a las ganancias de capital sobre la venta. La obtención de la ciudadanía mexicana le permitirá comprar propiedades en la zona restringida, que se refiere a las propiedades que están a 100 kilómetros de la frontera y a 50 kilómetros de la costa, sin un fideicomiso, un fideicomiso bancario o una corporación mexicana.

Has encontrado la casa de tus sueños en México: ¿cuál es el siguiente paso?

Desde hacer una oferta hasta cerrar el trato, un abogado aquí en México puede guiarlo a través del proceso y brindarle buenos consejos sobre la compra de bienes inmuebles en México.

Discuta sus planes para la propiedad con su abogado. ¿Estás comprando para retirarte? ¿Vives en México a tiempo completo o parcial? ¿Planea comenzar un negocio o usar su propiedad como un alquiler? Estos hechos importantes ayudarán a su abogado a determinar su mejor estrategia con respecto a la compra. En cualquier caso, asegúrese de consultar a su abogado antes de firmar un contrato de venta o hacer que la oferta del contrato esté condicionada a la revisión de un abogado.

Elija un abogado respetable e internacional que se rija por una orden profesional en México y le rinda cuentas, para ayudarlo con el contrato de compra y proporcionar un cálculo aproximado de los costos de cierre. Si no puede estar presente para el cierre, puede otorgarle a la firma de abogados un Poder para actuar en su nombre.

 Cerrando el trato: ¿Qué significa cerrar?

El cierre, también conocido como terminación, es el paso final para ejecutar una transacción de bienes raíces. En la fecha de cierre, la propiedad se transfiere al comprador. La fecha de cierre es el día en que la propiedad se convierte en suya y la escritura de propiedad está firmada. La fecha es previamente acordada por el vendedor y el comprador, pero también es determinada por el notario, ya que el notario revisará los certificados de no deuda y otros documentos relacionados con la venta de la propiedad.

¿Quién estará involucrado en el cierre de bienes inmuebles?

Comprador y vendedor
El fideicomisario sustituto, su benefactor, será nombrado en el fideicomiso como fideicomisario sustituto en caso de muerte, pero es imperativo tener un testamento mexicano ya que no existen derechos de supervivencia en México.
El notario público es un abogado autorizado, certificado y designado por el gobierno como representante oficial del gobierno. Un notario mexicano tiene mucha más responsabilidad que un notario en los EE. UU. O Canadá. Son responsables de garantizar la legalidad de la transferencia de la escritura de propiedad y registrar la escritura en el Registro Público. Es su responsabilidad legal verificar los hechos relacionados con la propiedad, registrar la transacción en el Registro Público y retener las tarifas e impuestos. El notario no representa únicamente al comprador, en este caso, es un abogado neutral y representa al comprador, al vendedor y al gobierno.
El Trustee Bank es el banco mexicano autorizado por el gobierno federal para actuar como fideicomisario (Fiduciario). La mayoría de los extranjeros compran propiedades mexicanas a través de un fideicomiso que se mantiene en fideicomiso en el banco con el comprador como beneficiario. Como propietario de un fideicomiso, usted tiene todos los derechos y privilegios de la propiedad. Usted es libre de renovar, alquilar, hipotecar o vender. Las propiedades mantenidas en fideicomiso no se consideran activos del banco.
El abogado del comprador: se recomienda encarecidamente que el comprador tenga asesoría legal durante la compra de un bien inmueble. Los abogados no solo garantizarán que su inversión sea segura, sino que harán todo lo posible, y usted evitará la visita a varias oficinas gubernamentales que recopilan y verifican certificados, documentos que pagan tarifas. Deje que los abogados de Mexlaw se encarguen del cierre. Tratar con las agencias oficiales será muy difícil si no dominas el español. La experiencia y las conexiones adecuadas permiten a los abogados alcanzar estos requisitos de manera rápida y eficiente.
Aunque los registros de propiedad estatales emitirán certificados de no gravámenes, indicando que no hay gravámenes en la propiedad, si se encuentra una discrepancia después del hecho, el comprador no tendrá ningún recurso contra el gobierno por ningún error humano. La coordinación con los funcionarios del banco, el notario público y la documentación del vendedor será supervisada por el abogado del comprador. Su abogado realizará su debida diligencia revelando cualquier gravamen, asegurando un título claro.

Su abogado presentará el permiso al Ministerio de Relaciones Exteriores de México en su nombre.
Investigue y confirme el título claro con el historial del título.
Reúna certificados que no sean de deuda.
Establezca citas con el banco con respecto a su Fideicomiso.
Confirme que la propiedad no es tierra ejidal.
El título de propiedad o escritura pública con registro.
Impuesto a la propiedad pagado hasta la fecha.
Certificado catastral activo (encuesta de la propiedad)

¿Tendré que comprar un seguro de título? Un error común entre los inversores extranjeros es que necesita un seguro de título. Cuando contratas a MEXLAW, no necesitarás comprar un seguro de título. La debida diligencia realizada por nuestro equipo garantiza una escritura de propiedad clara.

¿Qué hará un abogado de cierre por mí? El abogado de cierre revisa y coordina todos los pasos legales, seguimientos con el notario, el banco y el comprador asegurando toda la documentación requerida para completar la venta y entregar la escritura de propiedad.

¿Qué gasto pago durante el cierre?

El comprador es responsable del Impuesto Sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles (impuesto a la adquisición) del 2%, costos de cierre, incluidos los honorarios del notario y los honorarios del abogado, el cargo de establecimiento del fideicomiso del banco y la tarifa de mantenimiento anual.

¿Cuánto durará el proceso de cierre y cuándo tendré posesión de la propiedad?

Desde hacer el trato hasta tomar posesión de la propiedad será de aproximadamente 40 a 45 días. La fecha de cierre depende de muchos factores; si la propiedad es de segunda mano o preventa, o si existen obstáculos para verificar los títulos y los certificados que no son de deuda. También depende del banco y de la carga de trabajo del notario.

¿Cuándo recibiré la escritura de propiedad en mi nueva propiedad?

El título es oficial el día en que todas las partes firmen el título. Recibirá una copia certificada de la escritura una semana después, el Notario registrará la escritura en el Registro Público. Este proceso puede tomar hasta tres meses. Mexlaw realizará un seguimiento para garantizar que el comprador reciba la escritura de propiedad registrada.

El equipo Legal de Bienes Raíces de MEXLAW proporcionará un costo de cierre estimado, un servicio de depósito en garantía asegurado y una escritura de propiedad garantizada.