5 puntos más importantes para revisar en un acuerdo promisorio

Una vez que se ha aceptado una oferta de compra, el siguiente paso es completar un acuerdo promisorio. El acuerdo promisorio en México es un documento formal y jurídicamente vinculante que describe los detalles y los términos de la transacción inmobiliaria una vez que todas las negociaciones son definitivas. Describe detalles tales como la descripción legal de la propiedad, el precio final, las penalizaciones y otras cláusulas acordadas por ambas partes. Este acuerdo es la base de la transacción ya que los detalles de este contrato se usarán más adelante para completar la venta y transferir la escritura de propiedad.

En el proceso de compra de una propiedad en México, es imperativo que un abogado revise el acuerdo promisorio antes de firmar en la línea punteada. Es de suma importancia que la información en dichos contratos sea precisa, concisa y completa para evitar disputas futuras.

Los puntos principales que deben revisarse en un contrato promisorio son los siguientes:

Confirmar la legitimidad de la corporación o persona física que vende la propiedad, revisar la documentación en el Registro Público de Comercio para corroborar que el representante o representantes legales tienen los poderes necesarios para firmar el acuerdo en nombre de la corporación o por su propio derecho personal .
Confirme la legitimidad de que el vendedor es el dueño de la propiedad, requiriendo los documentos necesarios para revisarla en el Registro de Propiedad Pública.
Las búsquedas en el Registro de propiedad pública son fundamentales, ya que será posible verificar si la propiedad está libre de gravámenes. En caso de que la propiedad tenga un gravamen, debe mencionarse en las cláusulas del contrato que el vendedor estará obligado a cancelarlo antes de que ambas partes firmen la Escritura.
Las sanciones, en caso de terminación o rescisión del contrato, deben ser equitativas para ambas partes. Tenga en cuenta que algunos desarrolladores no aceptan ningún cambio o modificación en su acuerdo.
Confirme que la información general del comprador (nombre, estado civil, dirección, otros) es la misma que se menciona en sus identificaciones. De la misma manera, se debe confirmar que el cronograma de pago, precio de venta, fechas de entrega física y legal de la propiedad, mobiliario o decoraciones incluidas, y cualquier otra cláusula son las mismas que las escritas en la Oferta de Compra firmada por Ambas fiestas.
La información mencionada anteriormente es solo los elementos más importantes que se revisarán en el contrato, pero hay muchos otros factores que deben analizarse antes de firmar. Es por eso que le sugerimos que contrate a un abogado para que sea legalmente asesorado en el proceso de compra de una propiedad en México. Antes de firmar un contrato de cualquier tipo, consulte a los profesionales de MexLaw.