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Vendes tu inmueble o Eres Asesor Inmobiliario?? Conoce todo sobre la nueva regulación de la NOM 247 en operaciones inmobiliarias

Tras más un año de preparación, la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente a la comercialización de inmuebles en el sector vivienda fue publicada, para entrar en vigor en los siguientes seis meses.



En el documento se detalla que los conceptos establecidos se aplicarán a proveedores tanto fraccionadores, constructores, promotores, así como demás personas involucrados en el proceso de asesoría y venta al público de casa habitación.



Entre las obligaciones que se detallan a los proveedores y asesores, está el establecimiento de canales de atención al público y mecanismos gratuitos para los compradores, así como facilidad para recibir y atender quejas, solicitudes y sugerencias, así como el establecimiento de un domicilio y horario para recibir notificaciones.



Para ello deben observar factores relacionados con: información para el consumidor, contratos de adhesión, elementos mínimos de las garantías, derecho a la indemnización por defectos o fallas graves, y obligaciones en las entregas.



En el caso de los portales de internet, la NOM señala necesario aclarar precios finales de operaciones comerciales y leyendas que aclaren las variaciones de precio por conceptos de crédito y gastos notariales, así como detallar una dirección física y horario de atención para recibir quejas y/o sugerencias.



Por otro lado, se contemplan obligaciones en materia de privacidad y protección de datos personales, anticipos, enganches, preventas y promoción de los inmuebles.





"Vigilancia de Profeco"



En lo que respecta a los contratos, la norma indica que toda operación que implique compra-venta, prestación de servicios inmobiliarios o cualquier comercialización entre un proveedor y consumidor, en los que respecta a inmuebles, deberá ser registrada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como estar a disposición de consulta.



Además, se estableció un apartado para detallar el alcance y elementos de la publicidad canalizada para los consumidores, en donde se determina necesario evitar el uso, atribuciones y conceptos incorrectos en imágenes y otras descripciones, las cuales incluyen tanto descripciones de los inmuebles como omisión de información sobre el proceso de compra.



Entre los involucrados en la elaboración y supervisión de los elementos detallados en la NOM se encuentran desde organismos gremiales como la Cámara Nacional de la Industria Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como empresas desarrolladoras, hasta asociaciones inmobiliarias, colegios notariales y organismos de vivienda.





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Referencias:



eleconomista,com,mx inmobiliare,com