blog-3

Concreto translúcido, ¿ya lo conoces? Otro grandioso invento Mexicano.

Es probable que en los próximos años la construcción de casas y edificios se realice con este material inventado por dos universitarios mexicanos: el concreto translúcido, producto que permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional.



Además de permitir el paso de la luz hasta en un 80%, este material es de uso versátil (pisos, muros, cubiertas para cocina, placas para lavabos, tragaluces, mamparas, lambrines, ventanas ciegas y mobiliario) y aplicación sencilla.



El desarrollo del material se remonta al año 2001, cuando el arquitecto húngaro Áron Losonczi desarrolla Light Transluscent Concrete, o LiTraCon; Bloques de concreto tradicional con un arreglo tridimensional de fibras ópticas que permiten visualizar las siluetas del otro extremo del bloque prefabricado.



Años después, en 2005, dos estudiantes mexicanos de ingeniería civil desarrollaron Ilum, una fórmula más resistente y liviana, que permite el paso de la luz y que además presenta conductividad (capacidad de transportar electricidad sin necesidad de cables), a éste último, lo denominaron Electrum.





Un invento revolucionario.





Los ingenieros civiles mexicanos, Joel Sosa de 26 años, y Sergio Omar Galván, 25 años, crearon este cemento que tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30% más liviano que el concreto hasta ahora conocido.



Sergio Galván dijo que el concreto translúcido, es más estético que el convencional, permite el ahorro de materiales de acabado como yeso, pintura y barniz y posee la misma utilidad.







Según el folleto comercial del producto, su fabricación es igual a la del concreto común. Para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya fórmula es secreta, llamado Ilum.



Además, en este nuevo concreto pueden introducirse objetos, luminarias e imágenes, ya que tiene la virtud de ser translúcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsión evidente.



Este producto representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que sus componentes no se deterioran bajo el agua.



El aditivo Ilum es único en el mundo, y le confiere al concreto 15 veces más resistencia –4,500 kg/cm2- con nula absorción de agua, permite el paso de la luz. Tiene un peso volumétrico 30 por ciento inferior al comercial y puede ser colado bajo el agua.



Actualmente los autores tienen en proceso 15 solicitudes de patente en el país ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y cuatro a escala internacional.



También pretenden patentar el producto en Japón, China, India, Estados Unidos, Sudamérica y la Unión Europea.



Una de estas patentes -un cemento de alta resistencia mecánica- se firmó en cotitularidad con la UAM. El contrato respectivo asienta que las ganancias se dividirán por partes iguales entre la Institución y los inventores.



El impacto de este desarrollo tecnológico permitió a los estudiantes constituir la empresa Concretos Translúcidos S.L.R. de C.V., la cual ha sido apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde hace más de un año con 7.5 millones de pesos para tramites de certificaciones y patentes.



El Conacyt tiene catalogado este proyecto como el cuarto mejor en el rubro de Ciencia y Tecnología, además de ser el programa más joven apoyado por el organismo.





De México para el mundo.





El material tiene presencia comercial en México desde 2005 a través de la empresa Concretos Translúcidos (CT).



Galván comentó que al principio el producto se encontró con problemas de credibilidad, al ser nuevo y único. Para combatir esto, la CT lo certificó y realizó varios ensayos a nivel nacional e internacional, demostrando su eficiencia en la construcción.



Se espera que el concreto translúcido se venda en Estados Unidos a pesar de los problemas arancelarios que han tenido que enfrentar.



En Europa, esperan que comience a comercializarse también, principalmente en Hungría, país donde se asociaron con el arquitecto húngaro Áron Losonczi, creador de “LiTraCon”.



Arquitectos de renombre nacional e internacional como Teodoro González de León, Javier Sordo Madaleno, Cesar Pelli, Zaha Hadid y Rem Koolhaas se interesaron en emplear este nuevo material.





“Entre los planes más importantes que tiene la empresa mexicana, está un edificio en México para el Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la fachada de un edificio de 40 pisos en Nueva York”, contó Galván.



Translúcido vs Tradicional.





Si bien, la diferencia de precio entre el concreto traslúcido en comparación con el convencional, es contrastante, el primero tiene enormes ventajas como su alta resistencia y sus facultades estéticas. Estas virtudes han hecho que tenga gran aceptación tanto en arquitectura como en construcción.



“Otra de las ventajas que ofrece el uso de este concreto, además de lo estético, es que permite un ahorro notable de luz eléctrica al facilitar el paso de 70% por ciento de la luz natural”, aseguró Galván.



También, señaló que minimiza los costos de mantenimiento ya que tiene una vida útil -en condiciones normales- de 50 años aproximadamente.



Una de las desventajas es que por su alto grado de transparencia, las estructuras internas de la construcción quedan a la vista, lo que al cabo de un tiempo podría resultar antiestético.



“Pero se busca la forma de que con un buen acabado, los hierros de las columnas y otros materiales (de relleno), puedan ser agradables para la vista. Hemos hecho varias pruebas y es posible; incluso se ve natural, muy orgánico”, comentó Galván.



También dijo que el producto es totalmente perfectible y recordó que desde el momento de su creación y comercialización, el cemento translúcido ha estado en un constante proceso de mejoramiento tanto en su acabado, precio, estabilidad y translucidez.



Altamente recomendable en cuanto a diseño interior se refiere:





- Puede mejorar la estética con las distintas texturas y acabados existentes.



- Reduce los gastos en iluminación artificial, ya que pueden realizarse tragaluces y “ventanas” fijas con este material.



- Construcción de muros divisorios sin sacrificar permeabilidad visual y sensorial.



- Mejora el confort al interior, ya que tiene propiedades termoacústicas superiores a las del vidrio, el metal y el concreto tradicional.









¿Qué más se necesita saber sobre el concreto translúcido?





1. Posee gran cohesión, alta resistencia y durabilidad.





2. Presenta un aspecto uniforme.





3. Puede pigmentarse con una amplia gama de colores.





4. La translucidez puede ser moderada desde el momento de la fabricación.





5. Menor fisuración y mejor comportamiento en comparación al concreto tradicional.





6. Por sus altas propiedades mecánicas, permite diseñar elementos con menores espesores.





7. Descimbrado a las 24 horas de colado con un 70% de su resistencia final.





8. Es resistente a la corrosión; además posee propiedades fungicidas, lo cual lo hace útil en aplicaciones clínicas y de laboratorios.





9. Cumple con los requisitos de las Normas Oficiales Mexicanas.





10. Es un concreto polimérico a base de una mezcla mineral de óxidos metálicos, polímeros, agregados finos y agregados gruesos.





11. El costo es más alto que el de un concreto tradicional, pero sus propiedades estéticas y de ahorro energético ponen su consideración en la balanza.





Edificios verdes.





El concreto translúcido ofrece ventajas ambientales, tales como la reducción en el uso de luz artificial, lo que permitiría una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.





“El producto podría ser valioso en la construcción de edificios ecológicos, ya que posibilitaría la moderación e incluso mitigación del paso de calor”, dijo el ingeniero Galván.





Sobre su utilización en la construcción de casas ubicadas en zonas de huracanes o sismos, comentó que sería igual que emplear el concreto tradicional, porque no cambia su naturaleza, ambos son quebradizos y en general no presentan tanta resistencia a los terremotos. En el caso de los huracanes, su resistencia sí es más alta.





#Innovaciones #MurosVerdes #ProyectosenConstruccion #IndustriadelaConstruccion #Sustentabilidad #Concretotranslucido



#PatentesMexicanas





Referencias:



Dificonsa,com, Obrasweb,mx, Revistaconstruye, Masindustrias, Mejoresacabados, Construmatica.